Ciudad de México.- Los alcaldes de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, Jaime Cuevas Tello y Arturo Dávalos, respectivamente, se reunieron con el subsecretario de Gobernación del Gobierno de la República, René Juárez Cisneros, para plantear la creación de la zona metropolitana Bahía de Banderas – Puerto Vallarta.

Ambos presidentes municipales destacaron que esto detonaría en un “corredor de desarrollo turístico de mayor crecimiento y relevancia”.

A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Bahía de Banderas señala que “hay voluntad de los gobernadores”, y los los alcaldes añadieron: “Debemos seguir la homologación de leyes estatales y reglamentos municipales en uno solo”.

“Se han retrasado las agendas, regresado presupuestos e incumplido compromisos en diversas obras que se han planteado, como el famoso puente y avenida Federaciones, que debería ya unir como segundo eje vial ambos municipios, pero precisamente ahora se trata de sincronizar agendas y retomar proyectos, por eso estamos aquí juntos en Gobernación”, señaló Cuevas Tello.

“El gobernador Antonio Echevarría está impulsando esto que debe ser más preciso y más definitivo. Temas como saneamiento, transporte, turismo, conectividad es lo que nos tiene ocupados en la Ciudad de México. Con el doctor Jorge Villanueva hemos sincronizado la agenda empresarial con lo que estamos gestando en el Plan Municipal de Desarrollo, son parte activa de ello. Estamos comprometidos y no queremos esperar más tiempo, son muchos los problemas en común y para resolverlos hay que hablar de ellos. Desde Gobernación esperamos se lleven a cabo más y mejores acuerdos”, aseguró Jaime Cuevas.

Se planeta que se haga un proyecto integral donde intervengan universidades, empresarios, gobiernos municipales, y construir una agenda que uniforme temas como una sola Ley de Desarrollo Urbano, y una Ley de Movilidad.

El seguimiento a este encuentro, será la creación de un grupo de trabajo de parte de SEDATU para que obtengan reglamentación y documentación que se requiere del tema; enseguida reunir a ambos Secretarios Generales de Gobierno de Jalisco y Nayarit para comenzar a trabajar el tema de estado y congresos, para posteriormente, programar en 2 semanas una nueva reunión de avances. Asimismo, se contempla una posible visita del Secretario de Gobernación a Bahía de Banderas a invitación de alcaldes y Consejo Coordinador.