Tepic.- Nayarit ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en casos de VIH-SIDA, esto en base a las más de 900 personas que reciben tratamientos retrovirales por parte de los Servicios de Salud en el estado, sin contar a los derechohabientes del IMSS e ISSSTE, ni a quienes se atienden con clínicas y médicos particulares.

“Detectar mínimo el 90% de los caso de las personas que tienen la infección por VIH, esto quiere decir que la mayoría de las personas que son infectadas no saben que tienen el virus, es por eso que se van a incrementar las estrategias de hacer detecciones a todas las poblaciones y fomentar que las personas se hagan la prueba del VIH, para poder detectar mínimo el 90% de las personas que son portadoras de este virus”, comentó Nora Ulloa, responsable estatal del programa contra el VIH.

En lo que va de 2017 se han detectado a 27 personas que son portadoras del virus y 106 que ya desarrollaron la enfermedad. Las edades de quienes fueron diagnosticados son entre 25 y 45 años.

En el marco del Día Mundial Contra el VIH-SIDA se harán pruebas rápidas de detección de la enfermedad en el estado.

“Aquí quien tiene una relación sexual sin protección, es candidato a hacerse su prueba de VIH. Una persona que ha presentado infecciones de transmisión sexual o que ha tenido hepatitis o tuberculosis es candidata a realizarse su prueba de detección de VIH”, agregó.

Tepic es el municipio en donde se ha tenido mayor número de detecciones con 70, le sigue Bahía de Banderas con 11, Santiago Ixcuintla con 9, Tuxpan con 4 y San Pedro Lagunillas con 2.

En Tepic algunos de los lugares donde se estarán realizando las pruebas rápidas de detección de VIH serán la Explanada de la UAN, la explanada de la presidencia municipal y el CAPASITS ubicado en el Centro de Salud Juan Escutia.

Vídeo: Juan Hernández Sillas • NTV