Tepic.- Para que Jala y Sayulita conserven la distinción de ser parte del programa de pueblos mágicos, el Congreso del Estado exhorta al Poder Ejecutivo para que en el Presupuesto de Egresos de 2018 aporte el recurso para infraestructura y capacitación para la excelencia en la prestación de servicios.

“Un pueblo mágico es una comunidad que tiene atributos simbólicos, leyenda, historias, hechos trascendentes, una magia que enamora en cada una de sus manifestaciones culturales que significan hoy en día una gran oportunidad de aprovechamiento turístico”, dijo  el diputado local José Antonio Barajas López, quien propuso el acuerdo de exhorto aprobado por unanimidad.

Desde el 2012 Jala fue inscrito como Pueblo Mágico y en el caso de Sayulita recibió esta distinción en 2015; se han involucrado actores públicos y privados para brindar un servicio de excelencia y favorecer el flujo turístico, lo que ha permitido que sigan siendo parte de un desarrollo potencial turístico que incentiva derrama económica en beneficio de las mismas localidades.

Al aprobar este acuerdo, el  diputado Pedro Roberto Pérez Gómez señaló que es urgente y necesario fortalecer la infraestructura turística: “es penoso saber que el estado de Nayarit se encuentra totalmente desconectado, no tiene conectividad; si no hay eso, no pueden venir a visitarlo turistas extranjeros, turistas nacionales, es complicado visitar sus tesoros. No nada más Jala o Sayulita son mágicos, yo diría que todo Nayarit es mágico, es bello, tenemos unas riquezas enormes en recursos históricos, naturales”.