Mandan a prisión al vicepresidente y a ocho consejeros de Cataluña

Ciudad de México.- El ex vicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras, y otros ocho ex consejeros del extinto Govern ingresarán esta noche en prisión como medida cautelar por su vinculación con presuntos delitos de sedición, rebelión y malversación de caudales públicos.

Así lo ordenó la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, instructora del caso, que investiga los hechos relacionados con la celebración del referéndum ilegal del 1- O y la declaración de independencia de Cataluña.

La juez considera que existe “alta probabilidad” de ocultación, alteración y destrucción de fuentes de prueba, así como “alto riesgo de reiteración delictiva”.

En este sentido, la magistrada advierte en su auto de prisión de que los hechos denunciados “se han venido planificando y realizando de forma consciente por los querellados durante más de dos años”.

Es más, Lamela resalta que “tampoco puede olvidarse el poder adquisitivo de los querellados que les permita fácilmente salir del territorio español y subsistir en el extranjero”.

Dicho esto, recuerda que algunos querellados “ya se han desplazado a otros países, eludiendo las responsabilidades penales en las que pueden haber incurrido”.

Además de Junqueras, los ex consejeros que ingresarán en prisión serán Jordi Turull (ex consejero de Presidencia), Josep Rull (ex consejero de Territorio), Meritxell Borràs (ex consejera de Gobernación), Joaquim Forn (ex consejero de Interior), Raül Romeva (ex consejero de Asuntos Internacionales), Dolors Bassa (ex consejera de Trabajo) y Carles Mundó (ex consejero de Justicia).

 

Aquí los documentos:

363313423-Auto-Prision-Junqueras