Ciudad de México.- La organización criminal Guerreros Unidos, ya es considerada como una amenaza para los Estados Unidos, según la DEA.

La Administración de Control de Drogas, presenta  el documento titulado Evaluación de la Amenaza Nacional de las Drogas 2017, en él se señala que, a pesar de la corta historia de ese grupo delincuencial, que se remonta a 2011, Guerreros Unidos mantiene una extensa red en los Estados Unidos para transportar y distribuir drogas ilícitas, principalmente heroína, a través de ciudades importantes del sur, este y, oeste medio de la Unión Americana.

Asevera que el grupo surgió como una organización criminal transnacional luego de “disrrupciones” con el cartel de los Beltrán Leyva y que actualmente su influencia de narcotráfico en México abarca varios municipios de los estados de Guerrero, Estado de México y Morelos.

También señala que Guerreros Unidos no es tan expansivo como otras organizaciones criminales transnacionales mexicanas, entre ellas los cárteles de Sinaloa; Jalisco Nueva Generación; Juárez y del Golfo; así como Los Zetas y los Beltrán Leyva, las cuales, asegura, siguen siendo la mayor amenaza criminal para Estados Unidos sin que actualmente existan otros grupos lo suficientemente posicionados para desafiarlos.

Señala que los principales productos que son introducidos por estos grupos a la Unión Americana, preponderantemente por la frontera suroeste son: heroína, cocaína, metanfetamina, mariguana, y posiblemente fentanilo.

El área de mayor influencia para los criminales mexicanos es Chicago según las autoridades estadounidenses, las cuales reconocen que estos utilizan intermediarios para trasladar los estupefacientes desde la frontera hasta esa ciudad vía Indiana. Los mexicanos también serían los principales proveedores de metanfetaminas a la región de Washington, D.C. y de heroína en el estado de Georgia.