Tepic.-  Cada vez son más los casos de obesidad infantil en Nayarit, situación que puede llevar a los menores a desarrollar enfermedades como la diabetes tipo 2, hígado graso, hipertensión y colesterol. Para que los especialistas de la salud estén capacitados para detectar la obesidad en los niños, se realizará un curso-taller el próximo 10 de noviembre en el auditorio del hospital civil de Tepic.

“En 2012 en la encuesta Nacional de Salud 2012, Nayarit ocupaba el 8vo lugar en obesidad infantil a nivel nacional, después en una declaración en el 2014 se decía que Nayarit ocupaba el tercer lugar y el año pasado en el 2016 otra declaración por la Secretaría de Salud menciona que Nayarit ocupa el 1er lugar en obesidad infantil. Cuando tiene un 20% más del peso ideal ya se considera que hay obesidad”, dio a conocer la pediatra Alejandra Villa.

Un niño con obesidad tiene que mejorar su alimentación, dejar el sedentarismo, si ya presenta alguna enfermedad crónica estar bajo tratamiento y hay casos extremos donde se puede recurrir a una intervención quirúrgica.

“El tratamiento quirúrgico que viene siendo la cirugía bariátrica pues aquí son bien estudiados para ver qué paciente puede ser candidato, y no nada más es la evaluación médica; un adolescente con obesidad mórbida, cierta madurez a nivel de las características sexuales, que tenga comorbilidades asociadas a diabetes, hipertensión, apnea del sueño”, agregó la especialista.

El Curso-Taller Obesidad Infantil estará impartido por especialistas en nutrición y pediatría y tendrá un costo de $300.