Imparable el zika en Nayarit: número de casos sigue aumentando

• Ya son 365 personas que se han contagiado con el virus.

Por Grecia Juárez.- Aumentan los casos de zika en Nayarit, las autoridades de salud informan que son 365 las personas infectadas, principalmente mujeres embarazadas; siendo 195 las que están en observación y se les da seguimiento en los diferentes hospitales del estado.

“Tenemos 365 casos confirmados en el estado, mas de 10 mil casos a nivel nacional, en lo que es esto tenemos relación, el problema aquí son las embarazadas, realmente no es como el dengue que nos cause cuadros graves que puedan poner en peligro la vida de la gente, aquí el problema es las malformaciones que puedan producirse en le producto”, explicó Jorge Barrera, encargado del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Nayarit.

En relación a las denuncias realizadas por la ciudadanía en las que se exigen mayores acciones de prevención y nebulización, Barrera Castellano informo que estas se realizan de manera mas focalizada y dentro de las primeras 72 horas, nebulizando la casa donde se dieron los casos y sus alrededores.

“No se ha bajado la guardia a través de las indicaciones que nos da nuestro secretario, se ha seguido trabajando, se ha mantenido esto pero se está haciendo de una manera mas focalizada, donde nos reportan algún caso probable de zika inmediatamente va el personal de vectores a realizar las acciones que es fumigar con moto mochilas y bueno, se está trabajando ya en la implementación de una nebulización”.

Son 88 casos de dengue los que se han confirmado en Nayarit con un 60 por ciento de reducción en relación al 2016, respecto al chikungunya, no hay personas con la enfermedad. Los municipios mas afectados son Santiago Ixcuintla, Tepic, San Blas y la zona sur del estado. 

NTV reportó apenas el 9 de octubre que había en el estado 335 personas que tienen el virus.