PT en medio de escándalo por presunto desvío de 100 millones de pesos

• De acuerdo con la acusación de la PGR, el dinero era para las escuelas CENDIS, pero se quedó en las cuentas de líderes de ese partido.

El Partido del Trabajo se encuentra en medio de un escándalo por desvío de 100 millones de pesos, lo cual ha salpicado a líderes de dicho partido, incluida María Guadalupe Rodríguez Martínez, directora general de las escuelas Cendis y también esposa del dirigente nacional del PT, Alberto Anaya.

De acuerdo con la acusación presentada por la PGR, el gobierno de Nuevo León destinó en enero de este año 100 millones de pesos para 17 Centros Desarrollo Infantil, las escuelas llamadas Cendis y vinculadas al Partido del Trabajo.

Este dinero fue entregado a María Guadalupe Rodríguez, recurso que fue depositado en un fondo de inversión y después transferido en distintas cuentas bancarias personales entre febrero y junio de este año, pero nunca se destinó a los Cendis.

Son cuatro personas ligadas al partido, incluida María Guadalupe Rodríguez, quienes recibieron una parte de esos 100 millones, y se trata de María Cristina Martínez, a quien se le enviaron 6 millones de pesos, a María Mayra Paredes Díaz 9 millones, y Héctor Quiroz García, al cual le transfirieron 12 millones 899 mil 909 pesos.

Quiroz García es dirigente estatal del PT en Aguascalientes, y fue detenido tras las acusaciones de la PGR; el martes por la tarde terminó su comparecencia en la Sala de Audiencias del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Finalmente Quiroz obtuvo la libertad gracias a que pagará una fianza de 600 mil pesos en los próximos 5 días, sin embargo, no podrá salir del país y deberá firmar ante las autoridades cada semana.

Por su parte, Alberto Anaya, señala que las acusaciones de la PGR en contra de los miembros de su partido, son una “campaña de lodo” por parte del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en represalia por apoyar a Andrés Manuel López Obrador, dirigente de MORENA.