Tepic.- La delegación mexicana en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica, celebrada en Antofagasta, Chile, ganó dos medallas de oro, una de plata y dos menciones honoríficas.

Valeria García Hernández (medalla de oro), de Sinaloa; Óscar Ernesto Angulo Flores (medalla de oro), de Sonora; Geraldine Lomelí Ponce (medalla de plata) y las hermanas Adriana y Alejandra Hernández Vázquez (mención honorífica), de Puebla, son los estudiantes que representaron a México en esta edición de Olimpiada, realizada del 8 al 14 de octubre.

El doctor Eduardo Mendoza Torres, investigador, declaró en entrevista telefónica para la Agencia Informativa Conacyt que en esta olimpiada participaron 11 países como Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Paraguay, Uruguay, Panamá y Chile como país anfitrión, entre otros.

Entre las pruebas que enfrentó la delegación mexicana destaca no solo la resolución de problemas teóricos de forma individual y grupal sino la demostración de habilidades para la observación y reconocimiento de constelaciones y objetos celestes.

Para esta edición 2017, las pruebas de reconocimiento en cielo abierto se llevaron a cabo en el desierto de Atacama, a más de tres mil 500 metros de altura sobre el nivel del mar, donde las condiciones son ideales para la observación astronómica debido a que casi no hay contaminación lumínica.

Los participantes de la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica 2017 visitaron el Very Large Telescope, un conjunto de cuatro telescopios ópticos que forman parte del Observatorio Europeo del Sur, la mayor organización astronómica de Europa.

Se adelantó que México será sede de la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica en 2019, por lo que se invita a que los estudiantes interesados se acerquen y registren, para prepararse desde ahora, a través de ejercicios que pueden responder en línea y también donde pueden descargar material para resolver.

Con información de Conacyt