Ciudad de México.- En una celda de la cárcel municipal de Tlapa de Comonfort, en Guerrero, a donde fue a dar una conferencia sobre violencia de género, la activista y defensora de los derechos de las mujeres Yndira Sandoval Sánchez, fue agredida por una policía.

“Te dije que te ibas a chingar”,  le dijo la policía Claudia Juárez Gómez mientras la sometía con una rodilla encima, así lo informa el diario La Jornada.

En esos momentos Yndira pensó que iba a morir, la mujer policía le manoseó los senos y le bajó el pantalón: Me penetró con sus dedos, me lastimó mucho. Luego me soltó, me aventó, me pateó, mientras otra mujer policía, cómplice, vigilaba la entrada a la celda. Yo ya no sabía qué seguía después de la tortura.

De acuerdo con información recopilada por la periodista Sanjuana Martínez, los hechos ocurrieron el pasado 16 de septiembre, cuando atendía su cita en la Universidad Autónoma de Guerrero, a donde iba a dar una conferencia para promover acciones para la prevención, detección, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, a través de Todas Mx, movimiento que dirige en favor de los derechos de este sector de la población.

Jamás pensó que ella misma sería la víctima: “El hecho que sea una mujer mi agresora, me hace confirmar que nuestros enemigos no son los hombres: es el machismo, es el sistema, es el patriarcado, son las prácticas, es el Estado con rostro de hombre o con rostro de mujer”.

La activista interpuso una denuncia el 17 de septiembre ante la Fiscalía General de Guerrero, en la Unidad de Investigación 1 Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar Región Montaña, con la carpeta número 12080470200090170917, y el 13 de octubre ante la Procuraduría General de la República (PGR), con la célula de investigación de la agencia tercera de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) y la carpeta FED/SDHPDSC/FEVIMTRA-GRO/0000634/2017.

Déjanos tu opinión:
Compartir