Puma que caminaba por colonia Moctezuma de Tepic no regresará a su hábitat

• Fue reubicado en la UMA “El Tigre”, como se le conoce al mini zoológico del hotel Paradise Village de Nuevo Vallarta.

Tepic.- El puma que fue encontrado caminando por calles de la colonia Moctezuma de Tepic, y rescatado por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, no regresará a su hábitat, informó la dependencia federal mediante un comunicado.

PROFEPA señala que el felino fue sometido a un proceso de evaluación médica y monitoreo conductual, presentando buena salud y con garras y colmillos completos.

Se determinó que está muy acostumbrado al contacto con los humanos, por lo que “disminuye su capacidad para sobrevivir en un medio silvestre” y buscaría centros poblacionales, por lo que la reintroducción a su hábitat se consideró “no viable”.

Aclara la Procuraduría que el puma fue trasladado y reubicado al mini zoológico del hotel Paradise Village de Nuevo Vallarta, conocido oficialmente como la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) “El Tigre”, el cual cuenta con registro ante la SEMARNAT; el ejemplar permanecerá ahí como “bien de la nación”.

El hallazgo del puma ocurrió el 22 de septiembre de este año, el cual deambulaba por la calle José López Portillo, y se metió a la fachada de una vivienda, por lo que se movilizaron elementos de Protección Civil y PROFEPA para asegurarlo.