Sigue la esperanza por salvar a la vaquita marina: hallan cría de 6 meses

• El ejemplar fue revisado por científicos que participan en el programa para rescatar a la especie y luego devuelto al mar con su madre.

Un grupo de científicos encontró una cría de vaquita marina de seis meses de nacida, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El ejemplar fue revisado por los miembros del proyecto Vaquita CPR, el cual se encarga de intentar salvar a la especie de la extinción, ya que la vaquita marina solo habita en el Alto Golfo de California.

De acuerdo con un comunicado de la SEMARNAT, los científicos regresaron al animal al mismo punto donde lo encontraron, para que regresara con su madre ya que no puede vivir separado de ella, esto por recomendación de médicos veterinarios.

Los expertos tomaron muestras de tejido de la vaquita para ser analizadas y compartidas con investigadores, quienes llevarán a cabo la secuencia genética para futuros escenarios de clonación.

Rafael Pacchiano Alamán, titular de la SEMARNAT, indicó que “jamás se había capturado y cuidado a una vaquita marina, ni siquiera en un periodo corto de tiempo. Este es un momento muy emocionante y con esta hazaña estamos seguros de que vamos en el camino correcto para evitar la extinción de la vaquita marina. Continuaremos operaciones en el Alto Golfo de California”.

Lorenzo Rojas-Bracho, científico de SEMARNAT y director del proyecto Vaquita CPR, indicó que pese a que decidieron liberar a la vaquita, considera que esto fue un acierto.