El acompañamiento a personas con cáncer es fundamental para salvar sus vidas

Para una persona que recibe un diagnóstico de cáncer, lo primero que puede pasar por su mente es la muerte. El psicólogo Sergio Rodriguez Bonilla, dijo que es más importante para los pacientes escuchar cuantas son las personas que han sobrevivido a este mal, que conocer las cifras de las personas que han perdido la batalla, ya que esto les ayudará a sobrellevar mejor el proceso de quimioterapia.

“El problema es cuando se dice la palabra cáncer, hay que saber detectar en qué etapa clínica se encuentra, cuando se encuentra en las primeras dos etapas clínicas hay muchas probabilidades de que la mujer se salve, cuando existe una tercera etapa clínica existe un padecimiento más fuerte en el que todavía se puede hacer algo y en una cuarta etapa clínica los medicamentos hacen efecto pero no tanto como el esperado”, comentó el especialista.

Una persona con diagnóstico de cáncer se puede sentir sola, con un aspecto de vida y sobre el futuro negativo y esto también afecta a las familia y amigos cercanos.

“Si no vas a ayudar en el sentido que vas a aportar algo o saber elegir las palabras adecuadas para dirigirse con esa persona o si no vas a generar una empatía, pues lo mejor es que no te acerques. Me preguntan a mi que como se genera una empatía, la empatía es saber escuchar a la persona, la persona que tiene la enfermedad del  cáncer no quiere platicar, no quiere que lo confronten, simplemente quiere hablar y quiere expresarse y con el simple hecho de escuchar es suficiente y generamos empatía, porque no quiere ser confrontada esa persona”, agregó.

Son pocas las personas que una vez que son diagnosticadas con cáncer reciben apoyo psicológico, este les puede ayudar a mejorar su autoestima y poder afrontar mejor el tratamiento que recibirán, pero lo más importante en estos temas es la prevención oportuno de la enfermedad, ya que las expectativas de vida del paciente pueden ser altas en las primeras etapas de este padecimiento.