¿Cómo será escuchar por primera vez a los 5 años? Alfredo pronto podrá hacerlo

• Este pequeño originario de Tuxpan fue beneficiado con un implante coclear de manera gratuita y en un mes logrará percibir sonidos.

Tepic.- Casi tiene 5 años y aún no ha podido escuchar la voz de su madre debido a un problema en su oído. Alfredo es un pequeño originario de La Higuerita, municipio de Tuxpan, que fue operado de manera gratuita para colocarle un implante coclear, con el cual podrá escuchar en un mes.

Esto es gracias a un trabajo conjunto entre el DIF Nayarit y la Secretaría de Salud del Estado, con apoyo de un grupo de médicos especialistas y asociaciones.

La madre de Alfredo dijo que desde hace año y medio les dijeron que el niño era candidato y fue hace 15 días que les dieron la noticia.

“Yo lo empecé a notar cuando (Alfredo) tenía año y medio, porque yo le hablaba y él no volteaba, y desde esa edad yo lo empecé a tratar aquí con la doctora Mónica y la otorrino Ivonne. Yo dije que es una lucha por mi hijo porque yo quiero que él escuche y sea un niño como todos, y desde ese día nunca he faltado a las citas y ahora sí estoy esperando la operación”, comentó Anahí Llamas, la madre de Alfredo.

Fueron dos niños los beneficiados con la colocación de un implante coclear de manera gratuita. Ahora los pequeños deberán esperar un mes a que sane la operación para que pueda ser encendido el aparato que les permitirá escuchar por primera vez.

“Es un proceso, de no escuchar nada se les coloca el implante y al mes lo encendemos y ellos pueden escuchar algunos sonidos. Es un proceso gradual que lleva un equipo multidisciplinario, de los médicos que están en quirófano”, señaló Mónica Lilia Moreno, médico especialista en audiología.

“Es como prender la computadora en un mes y es ahí cuando notamos la cara de los niños, cuando empiezan a sentir y oír lo que nunca habían percibido. Entonces ahorita es un paso importante, pero una de las cosas más notorias y felices es en un mes cuando se prende el aparato”, agregó Antonio Durán Ortega, director de Atención Hospitalaria de la Secretaría de Salud de Nayarit.

Se estima que de 2 a 3 niños por cada mil nacidos pueden presentar problemas de audición, en distintos grados.

“Ya van a poder comunicarse, ya van a poder escuchar, asistir a la escuela de manera normal y es un cambio para ellos y sus padres”, dijo Paloma Rivas, Directora del DIF Nayarit.

Es así como la historia para dos pequeños cambiará y en un mes se podrán ver los primeros resultados.

Juan Hernández Sillas • NTV