Ciudad de México.- La cuarta ronda de conversaciones sobre la revisión del acuerdo TLCAN, concluyó el martes sin acuerdos concretos, México y Canadá rechazaron las demandas de Estados Unidos.

De acuerdo a lo informado, hay más conversaciones programadas para México el próximo mes y discusiones adicionales a principios del próximo año

La canciller de Canadá dice que hay propuestas “poco convencionales” y “problemáticas” en las discusiones de Canadá, Estados Unidos y México para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, además comentó que las propuestas creaban “desafíos” y “daban marcha atrás” en el TLCAN.

El ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, indicó que estaba claro desde el principio que las conversaciones serían difíciles y que “todavía nos queda mucho trabajo por hacer”. También dijo que todas las naciones “tienen límites”.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que Estados Unidos enfrenta un gran déficit comercial y responsabilizó al TLCAN por la pérdida de empleos en manufactura. Expresó la frustración de que sus socios negociadores no estaban dispuestos a hacer cambios para reducir esos déficits.

De esta manera cierra la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN, sin una respuesta favorable para ninguna de las tres economías de américa del norte.