Ciudad de México.- Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, se presentó la mañana de este viernes en el Senado de la República, como parte de su visita oficial a México, y en su intervención ante los senadores, habló sobre los derechos de trabajadores, mujeres y las negociaciones del Tratado de Libre Comercio.

Respecto al TLCAN, dijo que en las negociaciones entre Canadá, Estados Unidos y México, se tiene que “proponer más” para que las tres naciones salgan beneficiadas, y señaló que las tres economías se han beneficiado en los últimos años.

Aseguró que para modernizar el TLCAN, se debe seguir un “modelo progresista” que proteja al trabajador y haya mejores salarios para la clase media; hizo énfasis en que las mujeres deben tener mejores condiciones de trabajo y promover la equidad de género, ya que cuando ellas tiene éxito, “todos lo tenemos”.

También pidió a los senadores que “luchen” por los derechos de las mujeres y las niñas para erradicar la violencia contra ellas.

Al iniciar su discurso, dijo que México tiene el apoyo de Canadá tras los dos sismos registrados en septiembre, y agradeció que brigadistas mexicanos ayudaran a su país para combatir incendios forestales.

Trudeau habló sobre la relación de México y Canadá, a quienes considera “socios naturales” por el flujo de mexicanos a tierras canadienses para estudiar o trabajar, así como la presencia de empresas mexicanas en su país y viceversa.

Al finalizar, Trudeau citó la frase de Benito Juárez: “El respeto al derecho ajeno es la paz”, y dijo “viva Canadá, y viva México”.