El presidente norteamericano dijo que, si en las negociaciones del TLCAN no se llegan a acuerdos, podría entablar uno nuevo sólo con Canadá.

Lo anterior lo dio al conocer en conferencia de prensa, a raíz de que un periodista preguntara si dejaría fuera a México en caso de no llegar a acuerdos, el mandatario respondió: Seguro, absolutamente. Es posible que no podamos llegar a un acuerdo con uno o con otro, pero llegaremos a un acuerdo con uno.

La conferencia de prensa se realizó en la Casa Blanca y estuvo presente el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, a quien los periodistas preguntaron si el TLCAN está muerto, la respuesta del mandatario fue “Ya veremos qué ocurre”.

Trump comentó que Canadá y USA están muy interesados en proteger sus economías, esto fue lo que dijo: Veremos si podemos hacer el tipo de cambios que necesitamos. Tenemos que proteger a nuestros trabajadores y, para ser justos, el primer ministro quiere proteger también a Canadá y a su gente. Debe ser justo para ambos países.

Las negociaciones en Washington prometen ser complejas y el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, anunció la mañana del miércoles que se extenderían hasta el 17 de octubre.

Por su parte, el secretario de relaciones exteriores de México, Luis Videgaray, ha advertido que un término del TLCAN podría marcar un punto de quiebre en las relaciones entre Estados Unidos y México, lo que afectaría la cooperación en áreas no relacionadas al comercio.

Déjanos tu opinión:
Compartir