Viernes, último día para ser parte de la Universidad Politécnica

Tepic.- La Universidad  Politécnica del Estado  de Nayarit es la primera, en el sistema público,  en ofrecer un sistema Bilingüe, Internacional y Sustentable; en México son pocas las escuelas, que ofrecen este sistema y una se encuentra en Nayarit.

El que los estudiantes aprendan inglés y hasta otras lenguas como puede ser el francés, italiano o alemán les abre las posibilidades de conseguir empleo en cualquier parte del mundo.

“La oportunidad de tener otros idiomas es muy bueno porque nos amplía más el hecho de que podemos viajar y simplemente y comunicarnos con otras personas”, comentó la alumna  Adreli Lizbeth Pérez quien estudia la Ingeniería en Agrotecnología.

Son 3 carreras las que se pueden cursar en la UPEN y son Ingeniero en Agrotecnologías, Licenciaturas en Negocios y Administración e Ingeniería en Software. Ya avanzados sus estudios los alumnos pueden participar en programas de intercambio en distintos países de América y hasta de otros continentes.

“Me dio curiosidad por ir a preguntar y me di cuenta que no era parecido y se me hace mejor,  hasta mi experiencia el día de hoy por la forma en la que han transmitido los idiomas, porque yo no soy bueno y la forma en la que me han ido enseñando poco a poco en el transcurso del tiempo me ha funcionado muy bien”

“Estoy becada, soy de origen indígena, fueron a mi comunidad que se llama Guadalupe Ocotán a invitarnos e hicieron reunión entre toda la gente para ver si podíamos y teníamos la oportunidad de entrar a una nueva Universidad que apenas estaban abriendo y nos dieron esa oportunidad”, comentó la alumna Deyanira de la Cruz de Ingeniería en Agrotecnología.

Se estima que el 70% de los alumnos que egresan, lo hacen ya con un empleo, y esto es posible porque realizan sus estadías en empresas de México o el extranjero.

“Las carreras que se están ofreciendo van a ser carreras que les van a garantizar un trabajo para cuando ellos terminen. El concepto es totalmente nuevo el hecho de que sea una universidad bilingüe hacer que los alumnos sean capaces de buscar una oportunidad de empleo no solamente en Nayarit sino también México y de manera internacional”, dijo la docente  Verónica Villalobos.

Todos los docentes están comprometidos con la institución.

Por su parte el profesor Benjamín Cristian comentó “Me gustaría algún día enseñaron lo que son mis intereses, yo soy agrónomo, me dedico a la agricultura a las abejas hago compostas, tengo práctica con la poda y me gustaría enseñar eso a mis alumnos en inglés o en alemán, de preferencia la misma naturaleza y quizás también ahí en los lugares dónde vienen los alumnos”.

Para cuando los alumnos lleguen a los últimos, las materias las toman en inglés, lo que les permite perfeccionar el idioma y seguirse preparando en la carrera que eligieron.

“Es por pasos, no van entrando con un 100% de ingles. Ahorita vamos con lo más básico, este cuatrimestre es para enseñarles ingles y en el siguiente cuatrimestre van a hacer algunas materias en inglés Así que es por pasos no es todo de repente Y la verdad si los veo muy animados están felices y contentos de estar aprendiendo inglés”, dijo  Hanna Rodríguez quien también es docente.

Aún hay espacios para los interesados en inscribirse en la UPEN, que se ubica casi en los cruces de avenida Allende y calle Durante en Tepic, Nayarit.