En Nayarit ya hay más zika que dengue; confirman Servicios de Salud 335 casos

Tepic.- En Nayarit, los casos de zika ya son más que los de dengue, informó Jorge Barrera Castellanos, jefe del Departamento de Epidemiología de los Servicios de Salud de Nayarit; actualmente son 335 personas infectadas con dicho virus, lo que coloca al estado en el segundo lugar a nivel nacional.

“Lo que es dengue ya se tiene a nivel nacional más de 3 mil casos, en Nayarit tenemos solo 86 casos confirmados, con una reducción de 64% con el mismo periodo del año anterior. El Chikungunya se tiene registrado 25 casos en Nayarit, no hay ningún caso ha sido desplazado por los casos de Zika. Con relación al Zika tenemos confirmado a la fecha 335 casos a nivel Estado y tenemos el segundo lugar a nivel Nacional”, comentó Jorge Barrera quien es Jefe de Epidemiología SSN.

De los pacientes con Zika, 95 son mujeres embarazadas que han sido monitoreadas de manera constante, ya que el virus puede causar complicaciones en el feto, como puede ser la microcefalia.

Otro complicación que se puede presentar en los pacientes con zika es el síndrome de Guillain-Barré que es una parálisis ascendente, porque se afectan directamente los nervios del cuerpo.

“En el estado de Nayarit se han tenido casos de microcefalia que no están asociados al padecimiento Zika, igual nos pasa con los casos que se han tenido de Guillain-Barré, que no se han asociado, pero esto no quiere decir que no se estudien; se estudian todos puesto que Guillain-Barré nos da algo parecido a la poliomielitis por lo que de cajón son investigados estos padecimientos y en el estado no tenemos casos asociados a Zika de Guillain-Barré y de microcefalia”, agregó.

En este momento en Nayarit hay 3 pacientes con síndrome de Guillain-Barré, una en Tepic, otro en Xalisco y uno en San Blas; además  se tiene uno más en estudio. Se descarta que estos sean a consecuencia del Zika.

Vídeo: Juan Hernández Sillas

Déjanos tu opinión:
Compartir