Además de ordenar que se mantenga en seis pesos la tarifa del transporte público, son tres las prioridades principales que habrá de resolver en lo inmediato, la recién creada Comisión Técnica del Transporte:

  1. Realizar un estudio técnico sobre las condiciones actuales del transporte, que permita determinar las tarifas que deben cobrarse al usuario.
  2. Una auditoría exhaustiva de las concesiones de taxi y rutas urbanas otorgadas en los últimos años.
  3. Solicitar al Ayuntamiento de Tepic el estudio de modernización del transporte realizado en el trienio pasado.

Este órgano multidisciplinario, presidido por el Secretario General de Gobierno, Jorge Aníbal Montenegro, velará por el buen funcionamiento del servicio de transporte público en el estado, mismo que no funcionaba desde hace cuatro años.

También se informó que se mantendrán operativos de vigilancia para garantizar que los choferes respeten la tarifa existente.

El estudio de pertinencia que dará paso a la nueva tarifa que los usuarios deberán pagar, podrá ser desarrollado por la Universidad Autónoma de Nayarit o la Universidad Tecnológica y otras instituciones, para asegurar su rigor metodológico y preservar el interés social.

Además del secretario de Gobierno, la comisión la integran, Juan Guerrero, quien fungirá como Secretario Técnico y como vocales de la Comisión, el Secretario de Planeación, David Guerrero, el Director de Tránsito del Estado, Francisco González, y el rector de la Universidad Tecnológica de Nayarit, Andrés Rodríguez. Como invitado participa el diputado local Heriberto Castañeda, presidente de la Comisión del Transporte del Congreso del Estado.