Pelucas oncológicas, el apoyo para mil 300 mujeres con cáncer en Nayarit

Un grupo de personas encabezadas por Juan Bernal, comenzaron con esta noble labor para ayudar a mujeres que han perdido su cabello a causa de las quimioterapias

Tepic.- A más de 1300 mujeres les han dado una motivación para seguir adelante con su diagnóstico de cáncer de mamá, al recibir una peluca oncológica o una prótesis externa de mama. Fue en el 2012 cuando varias personas, encabezadas por Juan Bernal, se reunieron para crear el grupo dona una peluca oncológica y así beneficiar a mujeres que han perdido su cabello por la quimioterapia.

“Hay mujeres que entran con bastón, hay mujeres que entran con andadera; me deprime verlas de esa manera, pasan al acompañamiento emocional, bajan sonriendo, la vamos a rapar y ya no es tan triste su situación, porque ya no se siente sola y le ponemos su peluca y es un deleite ver a las pacientes como sonríen”, comentó Juan Bernal.

Las mujeres que lo necesitan son apoyadas de manera gratuita, pero para hacer posible esta ayuda son necesarias las donaciones económicas que la sociedad realiza, ya que de lo contrario sería imposible entregar las pelucas oncológicas y las prótesis externas de mama.

Por año en Nayarit se atienden entre 80 y 90 casos nuevos de cáncer de mama.

“Ahorita se están diagnosticando y tratando entre 80 y 90 hasta 95 casos por año, es variable, pero sí la tendencia es tener un incremento progresivo cada año”, comentó la oncóloga Amelia Rodríguez.

En este año, se entregaron 192 pelucas oncológicas, 132 prótesis externas de mama y 12 ayudas económicas para el pago de medicamentos.

Vídeo: Juan Hernández Sillas • NTV

Déjanos tu opinión:
Compartir