¿Juicio político contra el ex gobernador Sandoval? Esto dice el Congreso de Nayarit

Polo Domínguez, diputado presidente de la 32 Legislatura, señala que el Congreso reúne las facultades jurídicas para realizar el procedimiento

Tepic.- La 32 Legislatura recibió una solicitud por parte de un grupo de activistas encabezados por el destacado militante del PRD, Rodrigo González Barrios, autonombrados “Comisión de la Verdad”, para que se instaure un juicio político contra el ex gobernador Roberto Sandoval. La solicitud fue turnada a las comisiones legislativas respectivas quienes analizaran su procedencia o no.

El diputado Leopoldo Domínguez, líder del Congreso, explicó el procedimiento:

“Si ya la ratificó inicia el procedimiento, se turna a la comisión respectiva, la comisión sesionará y nos estará informando de cuál ha sido el resultado”.

“Yo estaré hoy revisando la ratificación, pero también un poco definiendo si lo que se está buscando el desafuero para una posible inhabilitación con funcionario público o para posteriormente interponer denuncia de tipo penal”, agregó. 

El diputado local indicó que este tipo de denuncias por parte de la ciudadanía, es un aliciente para que la sociedad actual reclame y exija a sus gobernantes claridad, transparencia y responsabilidad en cada uno de sus actos como funcionarios públicos.

“Es una clara señal de que los tiempos están cambiando, una clara señal de que hoy quienes tenemos la honrosa responsabilidad de un cargo público pues no podemos seguir haciendo cosas al margen de la ley, me aprese que una buena señal, es un aliciente para que los ciudadanos sigan reclamando, exigiendo, a sus gobernantes transparencia, responsabilidad, rendición de cuentas, yo creo que es un elemento que hay que cuidar y que hay que hacer uso de él cuando sea necesario”, puntualizó. 

De reunirse los requisitos necesarios de la denuncia, esta se turnaría a la Comisión Instructora y posterior a ello la Sección de enjuiciamiento, que dependerá de las pruebas que se aporten para el avance de este procedimiento. 

Vídeo: Jonathan Rivera • NTV