Ciudad de México.- El Coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente, manifestó que se han revisado alrededor de 8 mil inmuebles en la capital del país, de los cuales mil 500 se encuentran en riesgo de colapsar.

Y las constantes vibraciones, no solo los grandes fenómenos, podrían echarlas abajo.

“Tan sólo el tráfico normal de la ciudad genera vibraciones todo el día, si metemos maquinaria pesada la vibración será tan fuerte que podría generar un colapso”, señaló.

Agregó que otros 11 mil deben ser revisados.

Luis Felipe Puente destacó la importancia de clasificar los inmuebles con colores: rojos para los que quedaron inhabitables; amarillos para los que requieren reparaciones y verdes para los que no tienen daños.

Sin embargo, hay edificios catalogados como verdes que colindan con uno en color rojo, lo que provocaría que la gente no pudiera ingresar a debido al riesgo del que el otro se derrumbe.

Ante ello, la revisión de inmuebles es una de las prioridades de la autoridad federal, pero por personal capacitado, quienes, aseguró, recibieron cursos por parte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), a fin de hacerlo de manera profunda para garantizar que la vivienda no presente algún daño.

El titular de Protección Civil explicó también que la emergencia tiene varios momentos: el primero y más importante es el del rescate y ayudar a las familias.

El segundo es la evaluación de los inmuebles que las personas han reportado a Locatel, que serán revisados por estructuristas que determinarán las condiciones en que se encuentren.

 

Con información de Excélsior

Déjanos tu opinión:
Compartir