El poderoso huracán María se ha intensificado en pocas horas y ha subido a la categoría 5, la máxima, convirtiéndose de esta manera en un huracán “potencialmente catastrófico”, informa el Centro Nacional para Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora, María ha tocado tierra en Dominica en el Caribe. Los “despiadados” vientos arrancaron el techo de la casa del primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, quien fue rescatado y comentó la situación a través de su cuenta de Facebook.

En Martinica se han hecho sentir fuertes vientos de hasta 70 kilómetros por hora.

Los huracanes de categoría 5 pueden destruir por completo casas y centros comerciales, provocar cortes de energía y la ausencia de agua durante meses, arrancar árboles y causar inundaciones extremas.

“Amenazante para la vida”

Según el pronóstico actual, próximamente María puede afectar a su paso a Puerto Rico, las islas de Barlovento y las islas Vírgenes, donde se prevén “inundaciones repentinas con peligro para la vida y deslizamientos por fuertes lluvias”.

Los meteorólogos también alertan sobre la posibilidad de la formación de una “tormenta amenazante para la vida acompañada por grandes y destructivas olas”.

Por el momento, dentro de la trayectoria del huracán María, además de los países ya mencionados y algunas de las islas de las Antillas Menores, se encuentran también la República Dominicana, Haití y Bahamas.

Déjanos tu opinión:
Compartir