Nayarit es primer lugar nacional en accidentes de trabajo

En esta estadística intervienen varios factores, entre ellos la falta de limpieza de áreas de labores... ¿Tú de qué forma previenes los accidentes laborales?

Tepic.- Durante el 2016 en Nayarit, al menos 9 personas murieron durante algún accidente de trabajo en el rubro de la construcción, al generarse caídas desde diferentes alturas y provocarles traumatismos craneoencefálicos, pero no fueron las únicas, ya que el IMSS tiene un registro de 19 accidentes de este tipo.

“Los trabajos en altura a partir de 1.8 metros se constituye como un factor de riesgo, en estos efectos tendría que cumplir, principalmente con el equipo de protección necesario para mitigar esta caída; es decir, hacen una actividad y trabajos en altura y el personal no tiene el equipo de protección necesario y tiene el riesgo de sufrir una caída y aquí el daño es mayor”, comentó Odilón Flores, Coordinador Auxiliar del IMSS.

Otros de los rubros en los que se generan accidentes de trabajo son el de comercio y el sector hotelero, siendo Tepic y Bahía de Banderas los municipios en los que más se presentan.

“Aunque las lesiones son menores, pero si constituyen un alto índice de riesgos de trabajo, otro sector es el hotelero en Bahía de Banderas que también tiene su incidencia de riesgos de trabajo e incluso después de Tepic, Bahía de Banderas es el municipio que ocupa el segundo lugar en riesgo de trabajo en este sector”, agregó.

Entre los primeros factores que promueven la generación de riesgos de trabajo es la falta del cumplimiento de la normatividad, además de falta de limpieza de los centros de trabajo y de administración de tiempo.

Para ayudar en la capacitación que tiene que ver con la prevención de los riesgos de trabajo, se estarán realizando una serie de conferencias del 25 al 29 de septiembre de 8:30 de la mañana a 3:30 de la tarde en el Cenit de la UAN, ubicado en Ciudad del Conocimiento, el cual estará a cargo del IMSS y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

 

Video: Juan Sillas ⋅ NTV

Déjanos tu opinión:
Compartir