Ciudad de México.- El gobierno mexicano expulsó al embajador de Corea del Norte, Kim Hyong Gil, quien había presentado sus cartas credenciales el 20 de junio de 2016, y le dio un plazo de 72 horas para salir del territorio nacional, informó este jueves la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El presidente Enrique Peña Nieto emitió un decreto en el que declaró al funcionario norcoreano “persona non grata”, en muestra del rechazo que genera la actividad nuclear “que significa una franca y creciente violación del derecho internacional y representa una grave amenaza para la región asiática y para el mundo”, se publicó en un comunicado.

La cancillería mexicana indicó que Corea del Norte ha violado también las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, al realizar ensayos nucleares y lanzar misiles con tecnología balística de largo alcance.

“La actividad nuclear de Corea del Norte es un grave riesgo para la paz y la seguridad internacional, y representa una amenaza creciente para las naciones de la región, incluyendo a aliados fundamentales de México como son Japón y Corea del Sur”, agregó la SRE.

Con esta medida diplomática, el gobierno mexicano muestra respaldo a la labor de la ONU para lograr la desnuclearización de la península coreana y resolver la crisis internacional de manera pacífica, se lee en el comunicado.

Déjanos tu opinión:
Compartir