Washington.- El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, ha anunciado este martes que el Departamento de Seguridad Nacional se encargará de la cancelación del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) “de manera organizada y legítima”.

¿Qué es el DACA?

El DACA fue puesto en marcha por la Administración de Barack Obama en 2012 y permite a los hijos de indocumentados nacidos después de 1981 obtener una indulgencia renovable de dos años para no ser deportados.

Para poder acogerse al programa, los inmigrantes ilegales tenían que haber entrado a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años y antes de julio de 2007, así como ser estudiantes o graduados universitarios o ser veteranos militares y no tener antecedentes penales.

Un programa “inconstitucional”

Sessions ha tildado esta iniciativa de “inconstitucional” y ha señalado que “no hay nada compasivo sobre el fracaso de hacer cumplir las leyes migratorias”.

Con la cancelación del programa, que ha protegido de la deportación a unos 800.000 inmigrantes ilegales que eran menores de edad cuando ingresaron a Estados Unidos al Congreso se le otorga un plazo de 6 meses para adoptar una ley que regule el estatus de quienes fueron llevados al país ilegalmente cuando eran niños.

Asimismo, el cambio no afectará a ningún miembro del DACA antes del 5 de marzo de 2018, con lo cual “el Congreso tiene tiempo para ofrecer las soluciones legislativas adecuadas”, ha asegurado Elaine Duke, vicesecretaria del Departamento de Seguridad Nacional.

Tras la decisión sobre el DACA, el presidente y director ejecutivo de la Cámara Hispana de Comercio de EE.UU. (USHCC, por sus siglas en inglés), Javier Palomárez, ha abandonado la Coalición Nacional para la Diversidad del presidente Trump.

Con licencia de RT en Español

Déjanos tu opinión:
Compartir