Sacramento.- El senador Ricardo Lara presentó la Resolución Legislativa SCR 81, para hacer de Nayarit un estado hermano y reconocer la herencia de nayaritas que residen en California, anunció un comunicado oficial del legislador californiano nacido en Los Ángeles e hijo de la señora Dolores Lara, nacida en Carrillo Puerto, municipio de Compostela, Nayarit.

“El estado del Pacífico mexicano de Nayarit, es el hogar de 1 millón de personas, y tiene una masa terrestre de 1/16 del tamaño de California. Pero los inmigrantes de Nayarit han contribuido en gran medida a la cultura y la economía de California”, argumenta el comunicado.

“California y Nayarit están conectadas por un océano y la energía incesante de los californianos han ayudado a construir la sexta economía del mundo”, dijo el Senador Ricardo Lara. “En un momento en que los mexicanos estadounidenses son más vulnerables a ataques políticos racistas en décadas, los californianos de ascendencia nayarita están aceptando su estado de adopción y su cultura. Nos enorgullecemos de mostrar ese espíritu bicultural cada año en la Feria de Nayarit, un gran evento nacional que atrae a personas de todo Estados Unidos”, agregó.

Tres californianos con herencia nayarita han formado parte de la Legislatura de California: el Senador Lara, el asambleísta Eduardo García y el asambleísta Marco Firebaugh.

“Estoy orgulloso de apoyar los esfuerzos del Senador Lara por reconocer a Nayarit, México, como uno de los estados hermanos de California. Tengo buenos recuerdos de visitar la ciudad ancestral de mi madre, Acaponeta, Nayarit “, dijo por su parte el asambleísta Eduardo García.

García agregó: “Al igual que nuestra querida California, Nayarit ofrece un terreno diverso de paisajes y una variedad de culturas vibrantes muy influenciado por su magnífico patrimonio nativo. Ahora más que nunca es importante fortalecer nuestros vínculos de buena voluntad y cooperación internacional con nuestro país vecino; para el beneficio mutuo de nuestros respectivos negocios económicos y comerciales, así como por el bien de los estudiantes que compartimos. Esta resolución pretende ayudarnos a lograr ese objetivo, al tiempo que honramos a la inmensa comunidad migrante nayarita que contribuye positivamente a nuestra sociedad”.

El comunicado de Lara también dice que “los nayaritas que viven en California han contribuido también con sus negocios a la vibrante economía empresarial de nuestro estado, habiendo patrocinado el Consulado de México sobre Ruedas y la construcción de centros de reuniones. Los nayaritas también enviaron $399 millones de dólares en remesas a su estado natal, en el 2015”.

“Los nayaritas han hecho una contribución a California mucho mayor que la proporción de su población, y a través de su éxito están fortaleciendo los vínculos entre nuestros dos estados”, dijo por su parte Nérida Vargas Villano, presidenta de FENINE-USA, la Federación Nacional e Internacional de Nayaritas en los Estados Unidos, que es la organización migrante nayarita más antigua y más grande del país. “Estoy orgullosa de nuestros legisladores nayaritas por reconocer la fuerza de la profunda conexión de nuestros dos países”.

Nayarit sería el quinto estado mexicano en recibir el estatus de hermandad con California, después de Querétaro, Baja California Norte, Baja California Sur y Jalisco.

Déjanos tu opinión:
Compartir