Alertan por ciberdelincuentes durante el “Buen Fin”

Ciudad de México.- En los últimos años, desde el llamado “Buen Fin” y hasta la navidad, se ha detectado un aumento de ventas fraudulentas a través de sitios falsos, que incluso recrean las páginas de reconocidos almacenes y tiendas en línea para robar el dinero de ingenuos o inexpertos cibernautas, alertaron especialistas de Kaspersky Lab.

“Cualquier temporada alta de ventas es, obviamente, también buena temporada de caza para los ciberdelincuentes: mientras que los clientes de comercio electrónico están a la expectativa de grandes ofertas.

Los propios minoristas preparan sus tiendas virtuales para un aumento masivo de visitantes, y los propietarios de las infraestructuras financieras -bancos y sistemas de pago – se alistan para un gran incremento en la cantidad y valor de las transacciones.

Desafortunadamente, los ciberdelincuentes también se preparan. Al menos, ese ha sido el caso en años anteriores”, señala un reporte difundido esta semana.

“Tal como lo muestran las estadísticas de Kaspersky Lab con respecto a amenazas, en 2014 y 2015, la proporción de páginas de phishing que cazan datos financieros (detalles de tarjetas de crédito) detectados por la compañía durante el cuarto trimestre (que incluye el período navideño) fue alrededor de 9 puntos porcentuales más alto que el promedio del año.

En particular, el resultado para fraude financiero por internet en todo el año 2014 fue 28.73%, mientras que el resultado para el cuarto trimestre fue 38.49%. En 2015, de todos los ataques de phishing, 34.33% fue financiero, mientras que, en el cuarto trimestre ese tipo de phishing fue responsable de 43.38% de todos los ataques”, expuso.

“La temporada de fin de año influye en el tipo de objetivos financieros en los que se enfocan los delincuentes. Tanto en 2014 como en 2015, los investigadores de Kaspersky Lab fueron testigos de un aumento significativo (varios puntos porcentuales) en los ataques de phishing contra sistemas de pago y tiendas en línea. Los ataques contra los bancos también crecieron, pero a un ritmo menor”, señaló.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet, el comercio electrónico en el país continúa con una tendencia al alza; se estima que de 2014 a 2015 creció 59%, pasando de 162 mil millones a 257 mil millones de pesos.

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Con información de Aristegui Noticias