Imposible, reimplantarles las manos a 6 amputados en Guadalajara: peritos

Guadalajara.- Según el análisis de los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, las seis personas que aparecieron el lunes pasado en Tlaquepaque con las manos amputadas habrían sufrido estas lesiones entre 24 y 48 horas antes de ser localizadas, lo que de entrada descartaba cualquier posibilidad de que se practicara una reimplantación.

El secretario de Salud de Jalisco, Antonio Cruces Mada, informó que dos de las personas afectadas fueron atendidas en el Centro Médico de Occidente, dos más en el Hospital Civil y otros dos en la Clínica 89 del IMSS, donde se les realizaron cirugías para cerrar sus heridas y formar los muñones.

El funcionario indicó que los seis presentaron severos estados de deshidratación y contusiones en diversas partes del cuerpo; algunos tenían fracturas o fisuras en las costillas.

Cruces Mada indicó que las seis personas amputadas tenían torniquetes con alambre galvanizado para evitar que se desangraran, pero llegaron a los hospitales en estado grave por la deshidratación; en la medida en que su estado de salud mejore serán entregados a la Fiscalía del estado.

Los agresores dejaron carteles con amenazas para otros supuestos delincuentes, y se identificaron como el “Grupo Élite Anti-ratas”. Además de mutilarlos, les tatuaron en la frente un mensaje que los señala como “rateros”.