Anuncian paseo ciclista en Tepic por Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama

Tepic.- El próximo miércoles 19 de octubre, Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, se realizarán en Tepic diversas actividades de sensibilización acerca de dicho padecimiento, que sobre todo afecta a las mujeres y es curable si se detecta a tiempo.

Entre las mencionadas actividades estará el Paseo Ciclista “Prevenir es Vivir”, que organiza el Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, cuya coordinadora es la licenciada Iliana Alarcón de Enríquez.

El paseo a que se convoca a la población en general iniciará a las seis y media de la tarde del miércoles, en la explanada del Parque Metropolitano.

Las y los organizadores sugieren a quienes se interesen en participar que vistan playera color de rosa, en solidaridad con las acciones preventivas del cáncer que también puede presentarse en varones.

Cabe señalar que las estrategias de detección temprana recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para países como el nuestro son el conocimiento de los primeros signos y síntomas, además de la exploración clínica de las mamas.

Aunque las campañas hacen énfasis en la autoexploración, ésta no es suficiente. Es indispensable para las mujeres de 40 años o más realizarse una mastografía al año y, para las menores de 40, un ultrasonido, aun en casos en los que no se presenten factores de riesgo.