Envían mensaje hacia el espacio; esperan que lo reciba una civilización avanzada

Ciudad de México.- La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) envió una transmisión digital de 14 minutos que consistía en más de 3 mil mensajes descifrables hacia Polaris, comúnmente conocida como la Estrella del Norte, con la esperanza de que sea recibido por una civilización avanzada en la Vía Láctea o en otro lugar.

El objetivo de la misión fue diseñar “un mensaje en una botella basado en perspectivas globales codificadas dentro de la luz que se propagarán hacia el espacio durante millones de años”, de acuerdo con información de su sitio web.

Sin embargo, los científicos advirtieron que entrar en contacto con extraterrestres podría llevarnos a nuestro propio fin, ya que pueden tener “malas intenciones”.

Stephen Hawking advirtió que una civilización extraterrestre podría ser hostil con nosotros. Tras el descubrimiento de Gliese 832C, un planeta potencialmente habitable en la Vía Láctea, Hawking dijo que “si la vida inteligente ha evolucionado (en Gliese 832C), debemos ser capaces de escucharlos. Un día, podríamos recibir una señal de un planeta como ese, pero debemos tener cuidado de no contestar de mala manera”.

Además explicó que el encuentro con otra civilización avanzada “podría ser como cuando los nativos americanos se encontraron con Cristóbal Colón. Eso no resultó tan bien”.

Pero su más dura advertencia llegó en 2010 cuando comentó que “este tipo de alienígenas avanzados tal vez se convertirían en nómadas, y estarían buscando conquistar y colonizar planetas. Si es así, tiene sentido para ellos explotar cada nuevo planeta para obtener material y construir naves espaciales para que pudieran seguir adelante. ¿Quién sabe cuáles serían los límites?”.

Otros investigadores de la Universidad de Columbia, en Nueva York, creen que deberíamos construir un “manto” que cubra a la Tierra y la proteja de los extranjeros que deseen causar daño.

Los científicos buscan planetas en el universo mediante la observación de las estrellas distantes y el seguimiento de caídas en la luz que se producen como consecuencia de los cuerpos celestes que pasan frente a ellos.